Telefono: +54 011 15 5459 4670
e-mail: contacto@ricardosica.com.ar

Instalación Kleines Helnwein

Kleines Helnwein.004 026 (1)

de Rodrigo Malmsten

SINOPSIS

Instalación Kleines Helnwein
Imágenes en relación a la instalación para Kleines Helnwein.
Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, Argentina 2003-2004.
Instalacion Museografica Teatral
Fundacion Konex
Ciudal Cultural Konex 2004-2005
Requerimientos para la exposición Museo Kleines Helnwein.
Justificación

El criterio de curación de la Instalación Museografica K. H. Responde a los siguientes interrogantes:
Teniendo en cuenta la poética que configura la obra teatral Kleines Helnwein, ¿Cómo trasponer una obra de teatro caracterizada por lo singular del aquí y ahora de la escena a una instalación generada a partir de material fotográfico “persistente” en el tiempo?
¿Cómo “habitar” un lugar particular alejado de la tradicional sala institucional, que por su misma particularidad habilite otras miradas?
Hemos denominado a la presente propuesta “Museografica” indicando un origen: el museo en la inauguración de la modernidad ha permitido a la occidentalidad historizarse por medio de la taxonomía y la clasificación, es decir hacerse legible, comprensible como cultura. En este sentido Museo K. H. intenta hacer legible, siempre de manera precaria y fragmentaria, lo que ha convocado a la obra de teatro homónima, el exterminio del otro. Punto fundante de dicha modernidad.
Explicitados los interrogantes y el citado origen de la denominación creemos pertinente constituir la muestra desde “lo inacabado”. Con esto nos referimos a instituir un espacio siempre abierto, vehiculizante. Entonces se dejará de la lado la mera “exposición” del material para hacerlo reproducible y participativo.
Las fotocopiadoras y la acumulación de impresiones distribuirán el material. Las fotografías impresas en duratrans (backlights) emplazadas en orificios del edificio existente funcionarán como artefactos luminosos poniéndose en relación con dicho espacio e iluminando el ámbito de los espectadores. Las fotografías instaladas en el muro renunciarán a su unicidad para narrar secuencias privilegiadas de esta historia convocada. El emplazamiento y escala de los ploters participarán en el carácter arquitectónico del sitio donde se produce la sensación de disminución frente a “lo grande”. El sonido en su reiteración comprometerá la percepción de los presentes. El sistema de iluminación (lámparas de baja luminosidad que penden directamente del cable) recordará lo precario de esta ocupación del lugar.
En definitiva, Museo K. H. además de presentarse como un museo inacabado apuntará a abrirse como un centro de producción de sentido, en constante construcción.
Rodrigo Malmsten

Esta instalación se realizo en el Centro Cultural Konex

 

Ficha tecnica

Idea y creación:  Rodrigo Malmsten

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

© 2012 RicardoSica - Sitio web oficial de Ricardo Sica. Diseñador de Luces. Desarrollado por La Chava